Cantos de sirena

Que poderoso es el mensaje de los nacionalismos. Durante mucho tiempo, tras las matanzas de las guerras mundiales, ha sobrevivido en Europa, debilitado, como algo viejo, atrasado. Ahora en medio de una enorme crisis y con una desconfianza grave en el futuro vuelve con fuerza.

Y es que el canto de los nacionalismos llama a la emoción mas interna, como las creencias religiosas, son un asidero capaz de dar significado y dirección a una vida. David comentaba que son el virus que el Romanticismo alemán transmitió a Europa, y la comparación me encanta porque refleja ese poder de propagación que puede tener.

El Romanticismo surge como reacción al Racionalismo y al Universalismo francés. Siempre he imaginado esto como un hartazgo de los europeos de aquella época, que buscó volver a una supuesta esencia no racional, emocional y natural. Pero lo interesante para mí ha sido darme cuenta de hasta que punto fué beligerante en Inglaterra y Alemania, pues se desarrolló también como un rechazo a la invasión napoleonica. En el caso de los alemanes esto les llevó a cocinar un virus muy “personal”.

En Inglaterra nadie queda indemne tras escuchar la letra del himno Jerusalem, una obra de 1916 sobre un poema de William Blake de 1808: “No cederé en el combate mental, no dormirá la espada en mi mano, hasta que Jerusalem se haya alzado, en Inglaterra sus verdes felices tierras”. En todos lados hay canciones con sentimientos similares.

En España durante el regimen de Franco se potenció el folklore regional como una forma de hacer asumible el desmesurado nacionalismo español de la época. El folklore es un nacionalismo domesticado y es expresión de las mismas ideas y emociones. En Canarias, hay una preciosa canción de mediados del siglo pasado, insularista en este caso pues habla de una isla en concreto (Canarias tiene esas cosas). En Sombras del Nublo se canta: “Sombra del Nublo, altar de mi tierra amada, hay nieve y sol en la cumbre, cumbre de mi Gran Canaria”. Una canción que en la isla de Gran Canaria evoca sus paisajes cumbreros y agrícolas, lejos de la costa donde está el puerto y el comercio. Increible, es muy alemán ¿verdad?

Como los cantos de sirena que se cuentan en la Odisea, hay que atarse bien atado a la proa de tu barco para evitar dejarse engañar por los nacionalismos, por los localismos de cualquier tipo. Hoy en Europa mas que nunca es necesario reivindicar un espíritu universal que es el que nos puede llevar a un futuro de verdad. Con todos sus defectos, mas Europa, de calidad, sigue siendo el camino para los europeos. La batalla contra las miserias de Europa debe hacerse en Europa, no contra Europa. Si no corremos el riesgo de perder el futuro, de no romper el ciclo y volver al pasado.

El aroma del tiempo de Byung-Chul Han

Me estoy leyendo este libro y me gusta como escribe su autor. Es muy claro y no se extiende en exceso presentando de forma sencilla ideas que aportan mucho y con referencias a obras de otros filósofos o escritores escogidas de forma eficaz.

Byung-Chul Han describe el mundo acelerado en el que vivimos, una aceleración que no es real sino debida en su opinión a la inquietud, desorientación y confusión en que vivimos. No se va a ninguna parte, simplemente se salta de un presente a otro, presentes sin duración porque no existe una linea temporal, un pasado y un futuro. Comenta: “la gente envejece, pero no se hace mayor” y “se hace ‘zapping’ entre las opciones vitales porque ya no se es capaz de llegar al final de una posibilidad”.

Me he quedado pensando en la cantidad de proyectos software que surgen hoy en día como alternativas a tecnologías existentes. Muchos se presentan como la gran solución, despreciando de donde vienen. Muchos no llegan a nada. Esta ebullición es fruto de la facilidad para clonar proyectos existentes y es enriquecedor. Lo feo es cuando se olvida o desprecia lo precedente, cuando son fuegos artificiales, proyectos que nunca se hacen mayores.

Relacionado con esto se habla también en este post de Las Indias. En el se propone volver a dar sentido al tiempo de una forma preciosa, recuperando el mito del Progreso. “No se trata entonces de alabar la simple idea de separación sino de retomar la idea del aprendizaje y la capacidad de aporte como el resultado de un estudio previo a partir del cual se hace una nueva propuesta.”

Enlaces Interesantes

Organizaciones duales: La manera que tienen las grandes empresas de abordar la famosa transformacion digital. Si la jerarquía y las economías de escala no funcionan, se crea una organización paralela, plana, en red y orientada al cambio. ¿Funcionará?

Varoufakis se equivoca: la renta básica es una marcha atrás. La renta básica es atractiva: empoderadora individualmente, cruza fronteras ideológicas, es el sueño de la tecnocracia… y sin embargo tendría consecuencias sociales y morales terribles.

How Node.js Powers the Many User Interfaces of Netflix. Node.js sigue irresistible su ascenso al cielo del enterprise software, desplazando lentamente a las tecnologías Java.

Lobos: Así es el verdadero macho alfa. “La principal característica de un lobo macho alfa es una discreta confianza y seguridad en sí mismo. Sabe lo que tiene que hacer; sabe lo que más conviene a su manada. Da ejemplo. Se siente a gusto. Ejerce un efecto tranquilizador” Lejos de la imagen popular de un individuo agresivo.

Descubriendo la magia de OStatus con GNU social. Fundamentos de GNU Social para unirte al proyecto. PubSubHubbub ¡vaya nombre para un protocolo de publicación-subscripción!

Un ladrón en el paraíso

En el extremo oeste del mundo, al borde del gran oceano.

Ninfa: ¡No te acerques!
Humano: Entraré, he luchado mucho para llegar hasta aquí.
Ninfa: No lo hagas, Hera ha corrompido al dragón para que esté a su servicio y te destrozará si te acercas.
Humano: ¡Que miserables! si pudiera llevarme un árbol, no solo yo, sino todo el mundo podría comer estas frutas de sabiduría.
Ninfa: Desconozco si eso puede ser así, pero los privilegiados temen perder el poder que disfrutan. Las manzanas doradas solo son para Hera y su estirpe.
Humano: Y tú, Hesperia, musa, ¿por qué permaneces en el jardín? ¿por qué se fían los Dioses de tí?
Ninfa: Yo me debo a estos árboles, los conozco y gracias a nosotras las manzanas brillan doradas al sol. Hera nos necesita y estos árboles son nuestra vida.
Humano: Llegará un día en que estos árboles pueblen toda el mundo. Hoy esperaré a que el dragón duerma, y como un ladrón, con tu ayuda, robaré la fruta.

La productividad está en los pequeños

La sobreescala en la economía, en la sociedad, en las organizaciones, está impidiendo a las pequeñas empresas acceder a los recursos financieros que las permitan nacer y crecer de forma orgánica. Y eso, que es en estas empresas pequeñas donde realmente se está aportando productividad hoy en día. Cada vez mas, son estas las auténticas empresas productivas.

Como se comenta en este post de Las Indias, el sistema financiero se está adaptando, por ejemplo mediante la aparición de nuevos medios de gestión del riesgo para estas compañías, una forma de que el dinero pueda canalizarse a proyectos pequeños. Es lo que ocurre en la alianza de Santander UK y Kabbage, un sitio de préstamos rápidos para PYMEs basados en un sistema de evaluación rápida de riesgos.

Creo que además, estos mecanismos de financiación favorecen proyectos con una filosofía honesta y enriquecedora, en la que los fundadores no construyen pensando en que alguien les compre y dar “un pelotazo”, sino en hacer crecer proyectos con los que ellos o ellas también crecerán. Semillas capaces de crear destellos de abundancia en las ciudades donde crezcan.

Un calendario y 24 símbolos

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Este post se publicó por primera vez en el Club de Las Indias.

Los calendarios de adviento son un invento reciente. Es una cuenta atrás que idearon los luteranos alemanes, para ese tiempo religioso durante el que se prepara la Navidad en el cristianismo. Básicamente, representan de forma atractiva los días desde el 1 al 24 de diciembre, cada día puede tener una imagen o una sorpresa. Hoy son muy comunes y tienen todo tipo de formas, desde cartones llamativos con cajitas que esconden chocolatinas para niños, a arboles de navidad con bolsillos donde esperan pequeños regalos.

Lo bonito de esta herramienta es como ayuda a preparar la celebración, invitando a reflexionar y adelantando la felicidad del día de navidad. Los calendarios hacen tangible el tiempo y el calendario de adviento convierte el mes de diciembre en un mes importante como cuando se encienden los adornos de las calles con el inicio del mes.

¿No seria maravilloso tener un calendario que reflejara nuestra forma de celebrar la Navidad? Una celebracion de la abundancia, con 24 imágenes que la representaran, una por cada día de diciembre hasta el día de Navidad. Es divertido seleccionar esos símbolos, a modo de propuesta he encontrado estos 10, los comento sin ningún orden concreto. Empezamos por el 1 de diciembre.

cuerno abundancia

Hay tres representaciones que podemos extraer de mitos conocidos. Una es el cuerno de la abundancia, que procede de la mitología griega, un cuerno que concedía todo lo que se deseara. Similar a esta es la lámpara de Aladino del cuento sirio de Las Mil y Una Noches, y una tercera también con atribuciones parecidas es el Sampo de la mitología finlandesa, un molino mágico que el héroe Ilmarinen logra construir y que producía de forma inagotable grano, sal y oro para su pueblo. Esta ultima es una historia increible que recuerda los sueños de filósofos y científicos de conseguir el perpetuum mobile, una máquina de movimiento perpetuo, generadora de energía inagotable.

flauta griega

También de los mitos podemos recoger otras dos imágenes. Una, los panes y los peces que Jesús, según relatan los evangelios, multiplicó para dar de comer a la muchedumbre que le seguía. La otra puede ser una flauta, como la que se usa en las representaciones del dios griego Pan y cuyo dominio es Arcadia, ese reino natural donde convivía con los espiritus del bosque, y que con los siglos evolucionó hasta ser un lugar idílico de pastores en armonía con la naturaleza. En la mitología hindú Khrisna es otro dios que se representa tocando una flauta. La música, eso aparentemente “inútil”, pero tan necesario, que solo brilla con el espíritu de la abundancia.

trigo

Cuando se representa la plenitud y la riqueza se suele recurrir a ciertos frutos o elementos, humildes y fáciles de conseguir, pero que han sido fundamentales para el crecimiento de la humanidad. Aquí está el trigo, ese grano diminuto y resistente del que se recogen cosechas enormes. De forma similar están el arroz en la cultura asiática, y el maiz en la americana. El agua está también en esta categoría. A pesar de que hoy la embotellemos y la vendamos como producto de lujo, ha tenido siempre, como el aire, ese caracter de regalo gratuito del que todos disponemos sin coste. Las fuentes de agua que encontramos en nuestras ciudades son un mensaje recurrente de riqueza.

atomium

También podemos encontrar símbolos en el mundo de hoy. Como en los granos de trigo, el poder de lo pequeño puede llegar a ser incontenible. Algo tan sencillo como el átomo tiene en su interior aprisionada una energía que desatada es capaz de iluminar como el sol. En varios lugares de nuestro planeta se está trabajando para lograr encender una estrella de forma controlada y sin riesgo, es la promesa de las plantas de fusión nuclear, esa interpretación de la máquina de movimiento perpetuo en nuestros días. El átomo guarda también el secreto de materiales como el grafeno, con propiedades que en otras épocas llamariamos mágicas. El átomo es una bella representación de la abundancia como en el caso del Atomium en Bruselas.

Hasta aquí 10 símbolos para los 10 primeros días del mes de diciembre. Estoy seguro de que podéis imaginar muchos mas. ¿Hasta 24? Si sois lectores del Correo de Las Indias, seguro que ya estáis recordando imágenes relacionadas con el ciclo de Mitra, el epicureismo o esa recurrente representación de una red de nodos distribuida con la promesa de riqueza que llega con Internet… Sí, seguro que podemos llegar a 24 🙂

Las manzanas doradas

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Este post se publicó por primera vez en el Club de Las Indias.

Se dice, que las bolas doradas que adornan el árbol de navidad tienen su origen en un misionero que taló un roble consagrado a Thor en Hesse, lo sustituyó por un abeto, y lo decoró con manzanas y velas que simbolizaban el pecado y la luz de la salvación.

En el cristianismo la manzana no es dulce y beneficiosa, es peligrosa, y como en el cuento de blancanieves, está envenenada. La manzana se asocia con la fruta prohibida que tomó Adan en el paraiso original. En ese relato las primeras personas viven en el Eden, felices e ingenuas, como niños, bajo la prohibición de comer los frutos del árbol del conocimiento. Tras comerlos son expulsados del paraiso.

El mito de un paraiso perdido es una de las explicaciones que se ha dado la humanidad de porqué no somos felices. Una explicación cómoda que hace creer que la felicidad no es posible, y que además es algo que no nos merecemos porque pertenecemos a una estirpe manchada.

herculesSin embargo, los relatos acerca de las manzanas no siempre tuvieron un mensaje tan negativo. En el mundo griego se hablaba del árbol de las Hespérides, un árbol que producía manzanas doradas. En el extremo oeste del mundo conocido por los griegos, en el norte de África, cerca de las montañas del Atlas y al borde del gran óceano, existía un jardín que pertenecía a los dioses, y en el, un árbol de manzanas doradas, un regalo de boda de Gaia a a Hera, cuando esta se convirtió en esposa de Zeus. El jardín estaba al cuidado de las Hespérides, ninfas del atardecer, pero desconfiando de ellas, Hera también hizo proteger las manzanas con una enorme serpiente.

Las manzanas del relato griego son un fruto que los dioses solo quieren para ellos, lleno de beneficios para el que las consume, con un poder similar al de la ambrosía de la que también se alimentaban. Las frutas del jardín de las Hespérides son algo deseado por los que no son dioses, pues tenían el poder de convertirte en uno de ellos. En uno de los mitos griegos relacionados con el jardín, Heracles, un heroe beneficioso para los humanos, consigue las manzanas tras dar muerte a la serpiente. En las representaciones de Heracles este las exhibe con orgullo.

En la mitología germánica también hay relatos de manzanas doradas, un fruto que otorga a los dioses inmortalidad y que cuando falta, envejecen y se vuelven mortales. Es lo que sucede en la leyenda donde la diosa Iðunn, que cuida de estos frutos, es secuestrada por los gigantes, la raza primitiva opuesta a los dioses. Una historia que aparece representada de la forma mas grandilocuente en la ópera El Oro del Rhin de Wagner.

En los relatos griegos y germánicos las manzanas doradas son un puente para ser un dios, no hay que temerlas, no están envenenadas, como la tristemente famosa manzana de Turing. En el mito griego o germánico sabemos que las manzanas son una puerta para crecer. La humanidad no es culpable de su situación actual, y tiene en su mano alcanzar la felicidad y de ser mucho mas de lo que es. Es el mensaje que nos ha traido la modernidad desde hace cinco siglos.

Nosotros que creemos en este mensaje positivo cuando decoramos el árbol lo hacemos con manzanas doradas, sabiendo que apenas hemos empezado a disfrutar de ellas. El futuro es enorme.

Papá Noel y la Edad de Oro

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Este post se publicó por primera vez en el Club de Las Indias.

Me gusta ver en el señor vestido de rojo que nos visita todas las navidades el Saturno de los romanos. Este personaje sobrenatural con el que durante unos días olvidamos la escasez y las miserías humanas, y se celebra la abundancia y la fraternidad, ha cambiado muchas veces de cara y probablemente no todos los personajes tengan una relación directa entre ellos.

Cuando se celebraban las Saturnales y la gente encendía luces, se regalaban cosas, y los señores y los esclavos se trataban de igual a igual, los romanos recordaban esa edad dorada mítica en la que vivieron las personas bajo el reinado de Saturno. Durante unos días el paraíso perdido estaba de vuelta en la Tierra.

En Grecia Hesiodo ya decía en «Los trabajos y los días»:

Cuando al mismo tiempo nacieron los dioses y los hombres mortales, primero los Inmortales que tienen moradas olímpicas crearon la Edad de Oro de los hombres que hablan. Bajo el imperio de Cronos <Saturno> que mandaba en el Urano, vivían como dioses, dotados de un espíritu tranquilo. No conocían el trabajo, ni el dolor, ni la cruel vejez; guardaban siempre el vigor de sus pies y de sus manos, y se encantaban con festines, lejos de todos los males, y morían como se duerme. Poseían todos los bienes; la tierra fértil producia por si sola en abundancia; y en una tranquilidad profunda, compartían estas riquezas con la muchedumbre de los demás hombres irreprochables.

Con el triunfo del cristianismo y su paraíso después de la muerte, las Saturnales fueron desapareciendo del mundo romano y transformandose en una celebración mas contenida de la vida, una celebración del nacimiento de Jesús, un símbolo de esperanza. Así se llega a la Edad Media, pero se vé que costaba acallar el deseo de tener el paraiso en la Tierra, porque no tardó mucho en surgir otro personaje con el que celebrar y desear la abundancia: San Nicolás.

San Nicolás fué un obispo de Asia Menor cuando el mundo romano ya era oficialmente cristiano, tuvo fama de milagroso, de bondadoso y de dar regalos en secreto. Tras su muerte un 6 de diciembre su fama se extendió por Grecia y todo el mundo romano. Se convirtió en santo. Ya en la Edad Media, tras la conquista de los turcos de Asia Menor (Turquia) las reliquias de San Nicolás llegarón a Bari en Italia y de ahí la fama de San Nicolás se vuelve a extender por Europa donde se convierte en el personaje que trae los regalos en Diciembre.

Se sabe que en 1223 la importancia de los regalos y el regalar había crecido tanto en Navidad que Francisco de Asís se mostraba preocupado por el enfásis que se daba a lo material sobre lo espiritual. Es el quien crea la tradición de los belenes en Navidad, en un esfuerzo porque la gente volviera a poner la atención en el nacimiento de Jesús.

San Nicolas y la tradición de regalar ha tenido muchas «reencarnaciones» en Europa, una de ellas es la celebración de Sinterklaas/Sint-Nicolaas en los Paises Bajos, que nos llevá directo a Santa Claus en Estados Unidos por influencia de las colonias holandesas.

De todas estas transformaciones probablemente las mas importantes son las que se produjeron en el norte de Europa por la Reforma Protestante, que prohibió la veneración a los santos, entre ellos a San Nicolás. Es entonces cuando este «se transfigura» en Padre Navidad (Père Noël en Francia) siguiendo tradiciones locales. Aunque tampoco este señor lo tuvo fácil. En muchos de estos paises el celo puritano llegó a prohibir las navidades, como ocurrió en Inglaterra en el siglo XVII, donde «Father Christmas», el personaje de bata verde forrada de piel que traía felicidad, vino y comida, necesitó de buenos defensores para sobrevivir.

Tras varios altibajos en el siglo XIX el personaje de Padre Navidad se afianza definitivamente, y en autores como Walter Scott vuelve el recuerdo de una época pasada ideal asociado con la celebración de la Navidad. En este caso se trata de la «Vieja Alegre Inglaterra» (Merry Olde England), una edad dorada del pasado inglés donde reinaba la hospitalidad y la caridad. Ya a mediados de siglo la imagen del personaje de la Navidad es similar a las usadas hoy, de la mano de escritores e ilustradores su apariencia se va estandarizando, desde el Espíritu de las Navidades Presentes vestido de verde y con guirnaldas en Dickens, hasta el Santa Claus vestido de rojo de la campaña de Coca Cola de 1931.

Lo mas bello de estas tradiciones no es que nos recuerden una época dorada ya pasada, esa nostalgia del pasado que siempre está en la Navidad, sino que nos recuerdan que podemos caminar hacia una Edad de Oro de la Humanidad. El fantasma de las navidades presentes de Charles Dickens, nos ilumina con su antorcha para que no nos dejemos engañar por los que dicen que una vuelta a la Edad de Hierro es inevitable, o por los que no valoran los logros de la Edad de Plata en la que vivimos.