Enlaces interesantes – 1 de Mayo de 2017

¿Qué es Deliberación?

Deliberar, cuando se convierte en un modo de vida comunitaria, es una forma de «filosofar»: su objetivo es entender las causas de las cosas y sucesos que nos rodean para poder fundar posibles respuestas y propuestas. Va más allá de ninguna decisión concreta, de ninguna urgencia: es un modo de vivir cotidiano.

[…] es esa conversación que nos liga a los demás de un modo tal que nos hace más autónomos, más dueños de nosotros mismos, más soberanos.

[…] es hablar sabiendo que las consecuencias de lo que digamos no serán impersonales («se debería hacer»), sino personales, un «voy a hacer» que es una invitación al «hagamos».

Arte sin artistas

Recomiendo leer el siguiente libro de Byung-Chul Han, “Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China”, ilustrativo sobre cómo en otras geografías y tiempos se han desarrollado sistemas de las artes muy diferentes al occidental. Nos explica cómo el concepto de esencia o de originalidad no existía en el pensamiento tradicional chino, más proclive a estudiar la praxis y el movimiento de las cosas que los absolutos. Por ello, los edificios y templos singulares o emblemáticos se demuelen y construyen continuamente, y por ello tampoco existe el respeto y adoración que se tiene en el sistema moderno de las bellas artes por las ruinas. Si en occidente la reproducción, la copia o la falsificación conllevan una especie de traición al ser, a la esencia sagrada de la obra, en cambio, en China lo que importan son las sucesivas “huellas” que le imprimen a las obras los sucesivos copiadores, admiradores, espectadores, falsificadores, lectores, etc., un proceso de transcripción incesante que dota a la experiencia artística de su verdadero ser dinámico y en continua transformación.

Cuanto más grande es un maestro, más vacía está su obra. Es un significante sin identidad, que se llena constantemente de nuevos significados. El origen se muestra como una construcción posterior.

En la tradición China no existía la falsificación, ese sacrilegio y delito que occidente ha levantado contra los que osan copiar la esencia y sacralidad de las obras de arte, o contra la piratería que usurpa los sacrosantos derechos de autor (y del que hablé en “El arte de la piratería”).

Castells vs Linera o las alternativas de la izquierda

Castells, disipada la fantasía vacía del «estado red», se ha instalado en la resistencia del repliegue nacionalista. Linera en cambio se da cuenta de que el «gran juego» acaba de comenzar.

Música antigua sobre textos del libro “Psicopolítica” de Byung Chul Han

Pure Data y Xodular

Un lenguaje de programación visual para crear proyectos multimedia. Un ejemplo simulando un sintetizador modular analógico llamado Xodular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *