Peticiones para apagar el sol

Me he encontrado con una entrada en Genbeta titulada “¿Vale la pena seguir descargando de redes P2P en la era del streaming?” donde se da un repaso de la evolución de la compartición de ficheros con P2P desde los 90.

Se pregunta a las finales por el interés de esas redes hoy en día, existiendo plataformas de streaming de pago con una calidad/coste muy atractivas (Netflix y Spotify por ejemplo).

Lo que también habría que preguntarse es hasta donde podrían haber llegado esas redes de no haber sufrido el proceso de criminalización constante a la que han sido sometidas durante todos estos años, un proceso que las ha empujado a ser algo pobre y marginal.

Las herramientas P2P suponen una revolución que muchas personas sienten como amenaza. Es una pena que se acabe llegando a situaciones como las que vivimos, donde cualquiera puede ser demandado por lo civil por descarga o subida de contenidos, por vulnerar unos derechos de autor probablemente excesivos.

Son medidas como aquella en la que los fabricantes de velas pedían bloquear al sol por competencia desleal. Un sofisma económico escrito hace casi dos siglos.

2 thoughts on “Peticiones para apagar el sol”

  1. Yo también leí ese post y me dio mucho asco encontrarme cosas como que si Spotify y Netflix ya son P2P que sentido tienen el resto de P2P, ese tipo de razonamientos me hacen preguntarme si el autor es idiota o realmente está comprado por estas compañías. El verdadero P2P tendrá sentido cuando se empiece a crear una cultura libre de verdad, una que libere sus contenidos, permita refritos de los mismos y explore nuevas formas de expresión artística, tenemos que empujar en esa dirección.

    1. Ya se haría mucho si hubiera una mayor tolerancia a estas posibilidades, si la política, sobre todo de los paises mas poderosos lo valorara y tuviera la fuerza de frenar el apetito de rentas de las grandes empresas, que son a las finales las que mueven los lobbies para acorralar todo lo que huela a P2P. Pero así están las cosas aquí en Occidente. Mas allá en Oriente, quien sabe a lo que puede llevar lo que sucede ahora en China con su cultura de copia https://www.youtube.com/watch?v=SGJ5cZnoodY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *