Enlaces interesantes

La era Post-Trump

Desde que Thomas Kuhn escribió La estructura de las revoluciones científicas, se sabe que en el mundo de la ciencia, el progreso no se produce por acumulación, sino por saltos y discontinuidades que en un momento ponen en solfa la manera de interpretar la realidad y que plantean un nuevo paradigma que da sentido a las cosas. Quizá hay momentos en que para que las cosas cambien, la única manera de que se lleve a cabo, es mediante un salto, no funcionan los cambios graduales o “desde dentro”.

La amenaza de los oligopolios mundiales

Un artículo sobre la imparable tendencia a la creación de oligopolios en el mundo, un tema relacionado con lo que comentaba aquí. En la actualidad, como en el pasado, las escalas siguen generando jugosas rentas. Unas escalas que, y esto es interesante, para poder ser posibles no tienen que ver con una organización muy grande (todas aspiran a ser pequeñas) sino con los asombrosos recursos financieros de que disponen.

Como decía uno de los fundadores de Paypal “La competencia es para los perdedores […] Si se quiere captar el valor que existe en el mercado, conviene construir un monopolio”. La situación recuerda los Estados Unidos de finales del XIX y principios del XX, donde siguiendo las revoluciones de ese momento (trenes, petroleo, electricidad) se fueron conformando grandes monopolios con el paso del tiempo. En nuestro mundo digital y global esto sucede a una escala aún mayor. Mas allá del problema de la falta de competencia, y de la incapacidad de los gobiernos para controlarlas, el problema es que la riqueza no se distribuye como antes, estas empresas generan muy poco empleo.

One thought on “Enlaces interesantes”

  1. Sobre las escalas, te invito a hacer un repaso muy sencillo: qué porcentaje de la riqueza productiva global era realizada por empresas de más de 500 trabajadores hace 50, 40, 30, 20 y 10 años y cuánto ahora.

    Que el capital se concentra en los nichos donde puede crear monopolios es cierto, es la esencia y el motor de la descomposición. Que el sector financiero está tan sobreescalado como atorado y condenado a fabricar burbujas para colocar esa sobreescala, también.

    Pero eso no puede hacernos perder de vista el movimiento esencial… que tiene el sentido contrario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *