El aroma del tiempo de Byung-Chul Han

Me estoy leyendo este libro y me gusta como escribe su autor. Es muy claro y no se extiende en exceso presentando de forma sencilla ideas que aportan mucho y con referencias a obras de otros filósofos o escritores escogidas de forma eficaz.

Byung-Chul Han describe el mundo acelerado en el que vivimos, una aceleración que no es real sino debida en su opinión a la inquietud, desorientación y confusión en que vivimos. No se va a ninguna parte, simplemente se salta de un presente a otro, presentes sin duración porque no existe una linea temporal, un pasado y un futuro. Comenta: “la gente envejece, pero no se hace mayor” y “se hace ‘zapping’ entre las opciones vitales porque ya no se es capaz de llegar al final de una posibilidad”.

Me he quedado pensando en la cantidad de proyectos software que surgen hoy en día como alternativas a tecnologías existentes. Muchos se presentan como la gran solución, despreciando de donde vienen. Muchos no llegan a nada. Esta ebullición es fruto de la facilidad para clonar proyectos existentes y es enriquecedor. Lo feo es cuando se olvida o desprecia lo precedente, cuando son fuegos artificiales, proyectos que nunca se hacen mayores.

Relacionado con esto se habla también en este post de Las Indias. En el se propone volver a dar sentido al tiempo de una forma preciosa, recuperando el mito del Progreso. “No se trata entonces de alabar la simple idea de separación sino de retomar la idea del aprendizaje y la capacidad de aporte como el resultado de un estudio previo a partir del cual se hace una nueva propuesta.”

2 thoughts on “El aroma del tiempo de Byung-Chul Han”

  1. Tenemos que recuperar el sentido del tiempo -a las finales, el progreso- porque sin él no hay vida -individual o colectiva- que pueda ganar sentido, realizar unos ideales, disfrutar del conocimiento. Sin ese sentido del tiempo vital y de los proyectos, creo que todo está condenado a la banalización, es decir a crear aburridos y nihilistas (que es la subespecie violenta del aburrido)

    1. Recuperar el sentido del tiempo refundando y revitalizando los mitos y los relatos. Recuperar el sentido del tiempo, y recuperar unas vidas con sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *