La productividad está en los pequeños

La sobreescala en la economía, en la sociedad, en las organizaciones, está impidiendo a las pequeñas empresas acceder a los recursos financieros que las permitan nacer y crecer de forma orgánica. Y eso, que es en estas empresas pequeñas donde realmente se está aportando productividad hoy en día. Cada vez mas, son estas las auténticas empresas productivas.

Como se comenta en este post de Las Indias, el sistema financiero se está adaptando, por ejemplo mediante la aparición de nuevos medios de gestión del riesgo para estas compañías, una forma de que el dinero pueda canalizarse a proyectos pequeños. Es lo que ocurre en la alianza de Santander UK y Kabbage, un sitio de préstamos rápidos para PYMEs basados en un sistema de evaluación rápida de riesgos.

Creo que además, estos mecanismos de financiación favorecen proyectos con una filosofía honesta y enriquecedora, en la que los fundadores no construyen pensando en que alguien les compre y dar “un pelotazo”, sino en hacer crecer proyectos con los que ellos o ellas también crecerán. Semillas capaces de crear destellos de abundancia en las ciudades donde crezcan.

4 thoughts on “La productividad está en los pequeños”

  1. Ojalá que estos movimientos tengan constancia y sobre todo se desarrollen lo suficientemente rápido como para que la banca se adapte a tiempo de evitar otra crisis. Me da miedo que puedan pasar a segundo plano a favor de la robotización de la atención a clientes. Cierto que la robotización es parte también de la reducción de escalas, pero aunque pueda dar resultados espectaculares a corto aumentando eficiencia y reduciendo la escala del propio banco, pero en realidad tiene menos vuelo en la recuperación de tejidos productivos sanos y diversos que movimientos como los de Aviva en Francia o Santander en G.B. en las últimas semanas, que son verdaderamente esperanzadores… desde tantos puntos de vista…

    1. La reducción de escala está afectando también a los mas grandes, externalizando la innovación (de negocio o tecnología – si hay alguna diferencia -), mediante compra de empresas o colaborando con ellas, de maneras mas o menos inteligentes. Como dices es el movimiento con mas vuelo de cara a su impacto en la sociedad, pero también porque es lo que puede cambiar de forma mas significativa la naturaleza de las grandes empresas de toda la vida.

  2. El problema de esa robotización es que va a estar centralizada desde el principio por los asistentes de voz, reducción de escalas a base de centralización, big data y los grandes de siempre, pues no me gusta, al final será una externalización de servicios y ya está.
    A no ser que empecemos a investigar como hacer esto desde el software libre y a vendérselo a empresitas, el problema es que nos falten demasiadas piezas para completar el puzzle y no se pueda competir con la skynet de los GAMF*.
    *Google, Apple, Microsoft y Facebook.

    1. A día de hoy los mayores aportes en esas tecnologías provienen de los grandes de la web, empresas que piensan en la centralización. ¿Aparecerán otros pensando en un mundo distribuido? Puede. También hace 50 años en la época de los mainframe todo la innovación iba dirigida a un mundo de grandes escalas y centralización… y mas tarde apareció Internet, el PC y Linux.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *