Un mes aprendiendo Esperanto

El pasado martes terminé el mes que he dedicado a aprender Esperanto, usando un mínimo de media hora diaria de estudio. Me uní al reto que lanzó Pablo Bernardo el 27 de septiembre.

El libro que he seguido es “¿Sabe Usted Esperanto?” de Jorge Hess, con el que se avanza con facilidad acompañado de unas simpáticas viñetas.

Al final he logrado completar las 16 primeras lecciones. Los primeros días fueron sencillos. Lo mas complicado la mitad del mes, alrededor del capítulo 10, supongo que por el tiempo que llevaba y el que me faltaba para terminar. También porque se empezaban a acumular expresiones que todavía no había comprendido bien, en particular los IU, KIU, TIU, ĈIU, NENIU, y todas las combinaciones que se pueden hacer para cosa, cualidad, tiempo, poseedor, causa… Muchas palabras extrañas y parecidas entre sí. Despues de eso llegué a la segunda parte del mes, y ¡objetivo cumplido!

Hace un par de semanas un amigo me preguntó que porqué estudiaba Esperanto, ¿que utilidad tiene?. Yo creo creo que si para ti el único criterio es la utilidad, o el beneficio rápido, no haces esto. Aprendes Esperanto porque es bonito y divertido, porque quieres compartirlo con unos amigos, y porque puede ayudar a generar ideas interesantes.

Ya se leer y escribir un poco. Ahora me toca practicar, para ello quiero publicar algunos de mis posts traducidos.

También me queda hablar la lengua y terminar el libro. Reservaré un mes mas el año que viene. Dicen que en tres meses uno ya sabe Esperanto…

7 thoughts on “Un mes aprendiendo Esperanto”

  1. Muchas felicidades.
    Mira, precisamente yo he tenido que postponer el reto.

    Enhorabuena por haber completado un mes entero. Yo voy a tratar de retomarlo entre esta semana y la próxima.

    1. Leí que habías tenido que postponerlo por un comentario tuyo en La Matriz. Seguro que esta vez lo completas. Cuanto mas lo hablemos va a ser mas gratificante, pueden surgir cosas muy chulas de esto 🙂

      Por cierto, tu idea de tareas por meses me encanta. Voy a adoptar la técnica. Gracias por compartirla!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *