Autenticidad

En la entrada anterior comentaba que creía “que nos equivocamos cuando le damos tanto protagonismo a trabajar con los últimos gadgets. Lo importante no son las nuevas maquinitas, sino las nuevas ideas.”. Lo dejé así sin pensar que quería decir exactamente con “nuevas ideas” ¿se trata por ejemplo de que los alumnos tengan la capacidad de generar soluciones nuevas a un mundo cambiante?

En estos dias estoy leyendo el Libro de la Comunidad de los amigos de Las Indias, y tras terminar el capítulo “Sobre la autenticidad” me he dado cuenta que hubiera sido mas exacto decir que “lo importante no son las nuevas maquinitas sino la autenticidad”.

Lo importante no es que el que se educa cree un nuevo mundo, que revolucione o transforme las cosas. Puede acabar creando el mismo mundo, pero debe ser el suyo (será el mismo, pero será nuevo, será autentico). En ambos casos lo importante es que llegue a el desde la experiencia, es lo que lo hará algo real.

Los libros nos presentan una realidad congelada, son un punto de partida. Aprender no es estudiar libros, es mas que eso. Es tener la oportunidad de tener experiencias a las que poder dar respuestas personales y de esa manera quizá llegar al mismo mundo que describen los libros, a la visión de las cosas que cree correcta el autor. O no, y quizá llegar a uno completamente diferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *