Enlaces interesantes

A través del blog de Andres Maneiro me entero de un nuevo proyecto  en el que está metido con makerslugo.org usando Arduino Yun (un Arduino con microcontrolador + linux) y montando un frontal con WebSockets. Superinteresante, es un proyecto que voy a seguir con mucho interés.

El fin de la Universidad como lugar donde aprender y ganar autonomía de David Ugarte. Diecisiete facultades de Humanidades y ciencias sociales cerrarán en Japón por decreto […] Se trata en realidad de la misma lógica del llamado «proceso de Bolonia» emprendido implacablemente por la Unión Europea en 1998. La única diferencia es que el ministerio japonés ha sido más sincero y más claro desde el primer día. La alternativa podría ser algún tipo de Universidad Popular, un lugar para la reflexión y no para el adiestramiento.

Un poco de música empezando con la tercera sinfonía de Mahler, que Juan entiende como una obra en honor al espíritu de la abundancia. El espíritu que exhala Zaratustra es el de la abundancia. Continuamente se refiere a la virtud del regalo, al exceso que desborda, de la fiesta de la vida, la desmesura, la generosidad desmedida, de la copa cuyo néctar inunda el mundo: “Pero yo soy uno que regala: me gusta regalar, como amigo a los amigos”.

A Tabula Rasa de Arvo Pärt he llegado a través de un buen amigo. Este compositor llegó a un callejón sin salida dentro del serialismo, componiendo a través de la matemática que hay detrás de la música. Tras años sin publicar reapareció en 1977 con esta obra. Un compositor que asistió al estreno decía “tenía la sensación de que la eternidad me tocaba a través de esta música… nadie quería empezar a aplaudir”.

Una guía para la música de Philip Glass, donde lo describe como ampuloso y rimbombante, pero donde también destaca sus obras de los 70 como “Music in 12 parts”. Una obra importante, una enciclopedia de técnicas de ritmos aditivos y de “música con estructuras repetitivas”. Consumir en dosis moderadas 😉

One thought on “Enlaces interesantes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *